La revelación de género es una oportunidad extraordinaria para reunir a los familiares más queridos y a los amigos más íntimos en torno a una gran noticia. La razón principal del evento es anunciar el sexo del bebé que viene en camino.
Compartir buenas noticias es maravilloso, por lo tanto, organizar un gender reveal party no debe ser una fuente de estrés. Posiblemente, tengas dudas sobre cómo lograr que este momento sea una experiencia placentera para tus invitados, y para ti. Puedes estar tranquila, ya que solo necesitas seguir algunas recomendaciones que se detallan en esta guía, para que disfrutes de cada paso del proceso.
Además, si ya tienes hijos, a ellos les encantará participar de los preparativos. La llegada del hermanito (a) también es un acontecimiento muy emocionante para los más pequeños. Entonces, ¿te animas a preparar una fiesta de revelación de género? Aquí conseguirás todo lo que necesitas saber.
¿Cuál es el origen del gender reveal?
Gracias al uso de la tecnología médica, los futuros padres pueden conocer con antelación si su bebé será niño o niña. Anteriormente, solo se brindaba esta información a los miembros del núcleo familiar más próximo, mostrando con orgullo la ecografía del bebé.
La celebración de un evento de “gender reveal” se hizo popular hace menos de dos décadas. En el año 2008, una mujer de nombre Jenna Karvunidis preparó una fiesta especial, para compartir la noticia sobre el sexo de su futuro hijo con su familia. Publicó los detalles en su blog y en un foro para padres, lo cual despertó el interés de un periodista de la revista americana local The Bump, especializada en el embarazo. Se incluyó un artículo sobre el tema en su edición de Chicago. Desde entonces, se comenzó a realizar esta actividad cada vez con mayor frecuencia, hasta extenderse a otros países.
Algunas parejas prefieren realizar una sesión de fotos privada para revelar el sexo de su bebé, y luego anunciar la noticia a través de publicaciones en redes sociales. De esta manera, sus familiares y amigos reciben la noticia al mismo tiempo que quienes no podrían asistir a una reunión, por encontrarse en otras ciudades.
En una fiesta de revelación de género, se suelen reunir los padres del bebé con sus familiares y amigos cercanos. Muchas parejas han optado por aprovechar la celebración del baby shower, para sorprender a los invitados con un gender reveal, el mismo día. Esta es una alternativa que permite ahorrar dinero, pues con un solo presupuesto se preparan dos eventos en uno. Además, podría afirmarse que, prácticamente, ambos festejos tienen el mismo objetivo, celebrar el embarazo.
¿Cómo organizar fiestas para saber si es niño o niña?
Si has decidido organizar una fiesta para saber si es niño o niña, el primer paso es saber de qué tamaño quieres hacerla. Así tendrás claro si será solo una reunión íntima, si te va a apoyar algún familiar, o si vas a requerir los servicios de una empresa de eventos.
Otra alternativa interesante es que el género de tu futuro hijo también sea un secreto para ti. Para esto, pide a tu médico que no te revele el sexo del bebé, sino que coloque la información en un sobre cerrado, que será entregado a la persona que se va a encargar de planificar la celebración. De esta forma, vas a recibir la sorpresa junto a los tuyos.
Para comenzar esta nueva aventura con tu familia, presta atención a los pasos a seguir para los preparativos de tu gender reveal party.
- Establece un presupuesto: para que sepas cuánto vas a gastar.
- Elabora una lista de invitados: si son menos de 20 personas, es recomendable efectuar la reunión en casa.
- Selecciona el lugar y fecha de la reunión: asegúrate de que el lugar tenga suficiente espacio para acomodar a tus invitados, una ubicación de fácil acceso y cuartos de baño acondicionados.
Toma en cuenta si hay días festivos o eventos deportivos de importancia al elegir la fecha de la celebración, ya que si coinciden, algunos invitados estarán de viaje o atendiendo otros compromisos, y no te podrán acompañar.
- Prepara las invitaciones: aprovecha la tecnología para enviar las invitaciones por WhatsApp o, si tu estilo es más tradicional, imprime las invitaciones. Incluye la fecha, lugar y hora de la reunión. Procura hacerlas llegar a sus destinatarios por lo menos con tres semanas de antelación.
- Contrata a un animador de fiestas: para encargarse de coordinar los juegos del gender reveal. También te puede apoyar un amigo o un familiar.
- Diseñar la decoración: puedes pedir ayuda a alguien de la familia para decorar con globos de color azul y rosa. En la siguiente sección de este post podrás encontrar más detalles sobre la decoración especial para esta fiesta.
- Realizar fotografías: contrata un profesional para capturar los mejores momentos de la celebración, o designa a alguien de confianza para esta tarea. Estas imágenes van a crear maravillosos recuerdos de este día.
- Comida: en este tipo de reuniones se suele colocar una mesa de dulces, con el pastel como elemento principal, cupcakes decorados, galletas, cakepops, paletas, gominolas y otros.
- Bebida: una barra libre te simplificará la atención de los invitados. Incluye bebidas sin alcohol, tales como zumos de fruta o te frío, refrescos, ginger-ale y agua. Si decides incluir bebidas alcohólicas, queda a tu criterio seleccionar las opciones entre vinos, cocteles preparados, whisky, ginebra, ron o cerveza.
- Música: antes del gender reveal, prepara una lista de reproducción para todos los gustos. El día de la fiesta, solamente necesitarás un altavoz conectado al móvil, tablet o portátil para escuchar la música seleccionada. Si es una reunión grande, contrata un DJ para amenizar la fiesta.
- Equipo de limpieza: al final de la celebración, no dejes de solicitar apoyo para recoger y limpiar, en especial si la reunión es pequeña. Las personas cercanas estarán encantadas de ayudarte.
Revelación de sexos de bebes con decoración especial
Para mantener la sorpresa hasta el final, es recomendable que en la decoración predominen colores neutrales, tales como el blanco, amarillo o verde. Últimamente, la tendencia es decorar la mitad de los accesorios y del pastel en color azul y la otra mitad en rosa, con detalles dorados. Tú eliges la alternativa que más te guste.
Toma en cuenta que en un gender reveal los globos son los elementos más utilizados en la decoración. Usualmente, se instalan uno o dos arcos de globos de látex y un banner con la frase “Niño o niña”. Las guirnaldas, pompones, flores o abanicos de papel de seda, quedan muy bien al combinarlos con los colores escogidos. Además, las cortinas de fondo de aluminio incluidas en los packs de fiesta, son adecuadas para iluminar los espacios.
El punto focal del lugar es la mesa del centro, donde se colocan el pastel, los cupcakes y los dulces. Para esto, vas a necesitar un mantel, cubiertos, vasos y platos decorados, además de bandejas de diferentes niveles para colocar los postres. Las pegatinas que dicen “boy or girl” son útiles para decorar los accesorios de la mesa. Si gustas, puedes añadir ramos de flores naturales. De esta manera, quedará con un aspecto atractivo y elegante.
Decoración de revelación de género sencilla
Si prefieres anunciar el sexo del bebé en casa, en un ambiente más familiar, es aconsejable realizar una decoración sencilla, sin dejar de lado algunos detalles para sorprender.
Elige una de estas alternativas: elaborar un pastel decorado o comprar un globo grande de color oscuro, relleno de confeti de color azul, si es niño, o rosa, si es niña. La opción que selecciones se convertirá en el elemento central de tu reunión, puesto que va a servir para revelar el género de tu hijo de manera creativa. La idea es que lleve la sorpresa oculta en su interior, para ser descubierta en el momento más importante de la celebración.
En Amazon consigues diferentes packs de artículos para fiestas de gender reveal, ideales para una decoración rápida y fácil. Generalmente, incluyen: accesorios para fotos, piezas de decoración para tarta, juego de mantel para mesa, banderines, globos de látex, banderines y pancartas, entre otros.
Pastel de revelación de género
El pastel es un elemento clave en una revelación de género. Los cupcakes también son muy utilizados, ya que aportan color y dulzura a la decoración de la mesa. Lo importante es que se adapten a la temática elegida para la reunión, bien sea en un solo color neutro, o una combinación de azul y rosa. Los toppers para cupcakes que ya vienen listos, te facilitarán su presentación.
En cuanto a sabores de tarta, la variedad para escoger es muy amplia. Los sabores más populares son: vainilla, chocolate, marmoleada, red velvet o zanahoria. La decoración puede ser de fondant o crema de mantequilla.
La experiencia de cortar el pastel todos juntos para descubrir su contenido, es una manera genial de revelar el sexo del bebé. Solicita que el bizcocho sea coloreado según el género, y que su cobertura sea blanca. Otra opción es que se rellene el pastel con glaseado de color, o con dulces en el centro, igualmente de color azul o rosa.
11 ideas originales para revelación de género
Para compartir la alegría de descubrir si tu bebé será niño o niña, hay múltiples maneras de anunciarlo. Aquí te sugerimos algunas opciones, pero ten presente que no son las únicas, las iniciativas se ajustan a la creatividad y al presupuesto de cada pareja.
Deja que vuele tu imaginación. Puedes decidir entre realizar un tradicional corte del pastel con glaseado de color, hasta iluminar un salón entero. Todo es posible, cuando se trata de disfrutar al máximo de una gran noticia como esta.
Los juegos previos a la revelación de género añaden un toque de suspenso, y animan a los invitados a sumarse a la diversión. Echa un vistazo a las once ideas de esta sección, seguramente alguna de ellas te servirá para que tu fiesta se convierta en un acontecimiento muy especial.
Sorteo
A medida que vayan llegando tus invitados, pídeles que escriban en un trozo de papel cuál creen que es el sexo del bebé. Estos papeles se van colocando en una cajita decorada, y una vez que se haya revelado el género públicamente, se utiliza para sortear un premio entre los que acertaron.
Este premio puede ser una mini botella de vino, una bolsita de galletas dulces adornadas, un artículo de cuidado personal, o cualquier otro detalle que consideres apropiado.
Pizarra
Esta dinámica interactiva consiste en colgar una pizarra en la mesa central, junto a unas pegatinas de color rosado y azul. Asimismo, es posible ubicarla en la entrada de la reunión. Los invitados utilizarán las pegatinas para votar por el sexo del bebé. Debajo de la columna de “Niña” irán las pegatinas de color rosa, y en la de “Niño” irán las de color azul. Estos votos quedarán visibles en la pizarra, hasta el momento de la gran revelación.
Lo mejor de este juego es poner a prueba la intuición de familiares y amigos, ya que todos pueden participar y divertirse adivinando. Si no cuentas con una pizarra, en Amazon están disponibles los carteles del juego, diseñados para especialmente para esta actividad. También puedes encargar la impresión del cartel y las pegatinas.
Pinchar un globo
Es la opción más asequible y popular. Para esta actividad, necesitas adquirir un globo de color negro grande, de aproximadamente 90 centímetros, y confeti de papel, en color rosa o azul, el cual representará el sexo del bebé.
Primero se coloca el confeti dentro del globo y luego se expande con helio o con aire. Es seguro, práctico y biodegradable.
Cuando se vaya a anunciar la noticia, el padre sostendrá el globo en alto y la futura madre lo pinchará con un alfiler, al explotar se va a esparcir el confeti en el aire, lo cual va a brindar una linda sorpresa a los invitados.
Caja sorpresa
Es una actividad sencilla e ingeniosa a la vez. En el interior de una caja grande adornada se colocan globos de color azul o rosa, rellenos de helio. Se cierra con una tapa y un gran lazo. Para descubrir el sexo del bebé, se abre la caja en un lugar abierto y se dejan salir los globos, para que vuelen al cielo, así todos reciben el emocionante anuncio.
Humo de colores
Esta es una forma novedosa de anunciar el sexo del futuro bebé. Se requiere un cañón manual cargado con un polvo rosa o azul, para hacerlo explotar en el momento indicado, y así conocer la esperada noticia. Puedes preparar el polvo en casa con almidón de maíz y colorante alimentario, adquirirlo Amazon o en tiendas especializadas. Es aconsejable utilizar este producto en espacios abiertos, o con suficiente ventilación.
Otro plan es adquirir varios cañones y precargarlos con el polvo, para que los invitados disparen todos a la vez, y se forme una nube de color, para ser captada en fotos y videos inolvidables.
Para elevar aún más la diversión, también se puede iniciar una batalla de color. Cada participante recibe una pequeña bolsa de papel, contentiva de unos 100 gramos del polvo colorido. Se vacía en la palma de la mano y se lanza a los otros participantes, después de un conteo regresivo. Aunque la mezcla es comestible, no tóxica y lavable, es importante proteger los ojos y mantener la boca cerrada durante la actividad. Si todos van vestidos de blanco, las fotos quedarán increíbles.
Lanzador de Confeti
Esta modalidad para revelación de sexo es similar a la anterior, solo que en vez de utilizar polvo de colores, se emplea un cañón manual de confeti de papel, precargado con el color de la sorpresa. Usualmente, la distancia de disparo se encuentra entre 5 y 6 metros, por lo que se deben tomar previsiones en espacios cerrados. Es una alternativa ideal para jardines, parques, playas, etc.
Es recomendable adquirir confeti elaborado en material biodegradable, para ser amigables con el ambiente y facilitar la limpieza.
También se consiguen cañones que incluyen el polvo de color más el confeti en su interior. Esto duplica el efecto visual y crea un impacto mayor en el momento más importante de la fiesta.
Pintura
Si los padres son más osados y están dispuestos a llenarse de pintura, esta es una de las opciones más divertidas.
Se preparan varias pistolas de agua con pintura para dedos de color rosa o azul (debe ser lavable y no tóxica) y se entregan a los invitados. Para revelar el sexo del bebé, se forma una rueda con los padres en el centro, y todos al mismo tiempo comienzan a llenarlos de pintura. Si la pareja tiene hijos, a ellos también les encantará participar en esta experiencia. Puedes proteger los ojos de los pequeños con gafas de natación.
Photocall
Proporciona a los asistentes accesorios para fotos y pancartas, de diferentes formas y tamaños, elaborados en cartulina y palo de bambú, con diseños especiales para la ocasión. Se suelen utilizar bigotes, gafas, pestañas, calcetines, bodies, gorritos, baberos, etc.
Incluir el photocall en tu reunión te garantiza muchas posibilidades de diversión para los invitados, además de obtener recuerdos fotográficos extraordinarios.
Piñata reveladora
Una piñata es perfecta para una fiesta de revelación de género. Sirve para complementar la decoración de la fiesta, y también para pasarla en grande. Generalmente, se elabora con el diseño de un signo de interrogación, un huevo o la huella de un pie, en colores mixtos, entre rosa y azul. El relleno es opcional, pueden ser caramelos, chocolates, mini juguetes, golosinas, además del confeti del color de la sorpresa.
Para realizar el anuncio del sexo del bebé, se turnan los invitados para golpearla la piñata con un palo y los ojos vendados, hasta que se rompa y libere su contenido. Procura que cuelgue lo suficientemente alto, para aumentar la dificultad de acertar, y así prolongar la emoción de los niños y los adultos.
Tarjeta para rascar
Lleva sorpresa y amor a tus amigos y familiares con tarjetas para rascar. Cuando se vaya a descubrir el sexo del bebé, las distribuyes entre tus invitados ¡e invita a todos a que rasquen su tarjeta, para ver si es niño o niña!
Los asistentes podrán guardar las tarjetas como recuerdo. Se pueden enviar a imprimir con un diseño personalizado, o adquirirlas en tiendas de fiesta, en paquetes de diez unidades o más. Son ideales para reuniones pequeñas, que se celebren en la comodidad del hogar.
Iluminación
Tu celebración va a llegar al siguiente nivel con esta idea. Ya que los recuerdos durarán toda una vida, ¿Qué tal si contratas un servicio de iluminación led para la mesa central, con el color que represente el género de tu bebé?
Para potenciar el efecto del anuncio, ubica las luces donde causen mayor impacto. Llegado el momento, se apagan todas las luces del salón, y luego se enciende la iluminación especial, para descubrir el género. Este mismo efecto se puede lograr con un cartel de neón, elaborado especialmente para la ocasión. Tus familiares y amigos alucinarán con esta modalidad de revelación de sexo tan original.
Revelación de sexos de bebés inolvidable
Es muy normal que los futuros padres quieran conocer el género de su bebé. Esto les facilita la misión de elegirle el mejor nombre, preparar con antelación la ropa y accesorios que va a necesitar, además de seleccionar diseños para decorar su habitación.
La revelación de sexos de bebés antes de su nacimiento es un gran motivo para celebrar. Estar rodeado de familiares y amigos para brindarles esta buena noticia, es una idea fabulosa.
Puesto que muy pronto llegará esa personita especial al mundo, que marcará un antes y un después en tu vida, puedes estar segura de que cada recomendación de esta guía te servirá de mucha ayuda.
Cuando organices tu gender reveal party, disfruta de cada momento. Prepara tus cámaras para capturar una memoria inolvidable. Nada es más emocionante que darle la bienvenida a tu hijo, con el conocimiento de que es protegido y amado.
No te pierdas nuestra sección de guías para a organización de eventos, en las que tenemos muchas ideas para otros tipos de celebraciones.
¡Gracias por leernos!